Torrijas para niños de leche. Receta fácil y rápida, paso a paso

Una propuesta casera de postre o de merienda para niños, muy sencilla y perfecta para la Semana Santa

Estefanía Esteban, Periodista
Revisado por Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Receta casera de torrijas para niños con leche y canela
  2. Más recetas variadas de torrijas hechas en casa para la familia
  3. Cuento sobre la historia de las torrijas que a los niños les gustará
  4. Por qué las torrijas son un dulce típico de la Semana Santa

Cuando era pequeña, una de las cosas que más me gustaban de la Semana Santa eran las torrijas. Durante esos días no paraba de comerlas a todas horas, e incluso intentaba que mi madre las 'desestacionalizase' para que me las preparase más a menudo.

Ahora las preparo con mi hijo, y los dos disfrutamos haciéndolas y después, naturalmente, comiéndolas. Al fin y al cabo, las torrijas son un postre económico, versátil y muy sencillo de elaborar.

Ingredientes:

  • 1 litro de leche
  • 1 barra de pan duro o pan para torrijas
  • 2 huevos
  • 1 limón
  • 1 taza de azúcar
  • 1 rama de canela
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • Aceite para freír

En Guía Infantil hemos preparado unas torrijas de chuparse los dedos. Aquí os explico el paso a paso para preparar con los niños unas torrijas de leche con canela. Hmmm...

Receta casera de torrijas para niños con leche y canela

Torrijas de leche caseras

1. Poner a calentar la leche con dos cucharadas de azúcar, la corteza de un limón y la ramita de canela, sin dejar de remover, hasta que empiece a hervir.

Receta de torrijas

2. Dejar enfriar la leche y luego colarla para quitar los restos de la canela y del limón.

Receta de torrijas

3. Mientras tanto, cortar las rebanadas gruesas de pan, aproximadamente de unos 2 centímetros cada una.

Receta de torrijas

4. Empapar, una a una, las rebanadas de pan en la leche fría. Batir dos huevos y luego, pasar las rebanadas de pan por el huevo batido. Enseguida, freírlas en abundante aceite caliente.

Receta de torrijas

5. Cuando se enfríen, si lo deseas, puedes pasar las rebanadas por una mezcla de azúcar y canela en polvo.

receta de torrijas

Más recetas variadas de torrijas hechas en casa para la familia

Torrijas light al horno Torrijas light al horno. Las torrijas de Semana Santa son uno de los postres más tradicionales en España. Te proponemos una alternativa más ligera y sana con esta receta para niños de torrijas al horno light. Torrijas al horno para niños.

Torrijas sin gluten Torrijas sin gluten. Recetas de torrijas sin gluten. Las torrijas son un dulce tradicional típico de España, que se suele tomar durante la Semana Santa. Si tu hijo sufre intolerancia al gluten, ahora podrá tomar este riquísimo postre con esta receta de torrijas sin gluten

Torrijas con vino dulce Torrijas con vino dulce. Receta de Torrijas con vino. Receta para la Semana Santa. En Semana Santa se preparan algunos platos tradicionales delicioso como las torrijas con vino dulce, una receta fácil y económica para cocinar con niños en esta época.

Torrija tapa. Una receta de trampantojo para toda la familia Torrija tapa. Una receta de trampantojo para toda la familia. ¿Qué es un trampantojo en la cocina? Es un efecto visual. El objetivo es sorprender al comensal, porque ve una cosa pero saborea otra. Como nuestras tostas de pan con tomate y jamón serrano; huevo de codorniz, y rulo de cabra; que en realidad, son... ¡torrijas! Así se hace una torrija tapa.

Deliciosos dots de torrijas para endulzar la Semana Santa de los niños Deliciosos dots de torrijas para endulzar la Semana Santa de los niños. Receta de bocaditos o dots de torrijas para disfrutar de la Semana Santa más dulce con los niños. Compra panes de leche, canela y los demás ingredientes y sigue el paso a paso más rico. Se trata de una reinvención de la receta tradicional, más renovada y con chocolate.

Cuento sobre la historia de las torrijas que a los niños les gustará

cuento de las torrijas para niños

Cuenta la historia que hace mucho tiempo, en un pequeño pueblo de España, la gente se preparaba para la Semana Santa reuniendo las familias en los hogares y en las iglesias para vivir un momento de reflexión, unión y fe.

La comida siempre ha sido muy importante en España, pero en Semana Santa, por razones religiosas, en muchos hogares no se podía comer carne (por su relación con la sangre). Con ello, muchas familias tenían que usar de la creatividad para elaborar platos deliciosos para compartir y celebrar la Cuaresma y Semana Santa, sin tener que utilizar la carne.

Un día, una abuela muy conocida en el pueblo por su habilidad en la cocina y por su gran corazón, empezó a pensar en una receta diferente que fuese elaborada con pan. Pensó, pensó, hasta que tuvo una idea: en una pequeña cocina del pueblo habían algunas barras de pan sobrantes de días anteriores. Como en aquellos tiempos no se tiraba nada, al revés, todo se aprovechaba, la abuela pensó que estas sobras de pan podrían convertirse en un delicioso dulce.

Y fue así que la abuela creó las torrijas. Con leche, un poco de azúcar y algunos huevos, ella creo el dulce más tradicional y típico de la Semana Santa. Para ello, solo tuvo de empapar las rodajas de pan 'viejo' en la leche, pasarlas luego por los huevos batidos y freírlas en abundante aceite. Luego, para darles un toque especial, mezcló azúcar con canela en polvo y con eso rebozó las torrijas, una vez fritas.

La noticia de estas maravillosas torrijas se esparció por todo el pueblo, la gente quería saber cómo elaborarlas y fue así que durante la Semana Santa las cocinas de todo el pueblo, y luego de todo el país, empezaron a llenarse del aroma dulce y acogedor de las torrijas.

Por qué las torrijas son un dulce típico de la Semana Santa

por que se come torrijas en semana santa

¿Por qué se preparan y qué significan las torrijas en Semana Santa? Al igual que pasó con otros platos como la paella y el cocido, las torrijas surgieron por una necesidad de alimentarse aprovechando las sobras, en este caso, de pan, un alimento de bajo precio que todos, incluso los más pobres, podían adquirir.

El pan, además de barato, es un alimento básico, energético, y que siempre estuvo presente en la mesa de muchos hogares. Las torrijas fueron creadas como una opción y una alternativa a la carne que, en la Cuaresma y Semana Santa, era un alimento que no se podía comer, por su relación con la sangre.

Las torrijas representan la transformación de un alimento muy común en un postre especial, recordando la importancia de convertir lo cotidiano en algo diferente, como una lección más de la Semana Santa para las familias. Las torrijas son un dulce, símbolo de la creatividad y del aprovechamiento de lo que nos sobra en la cocina.

Puedes leer más artículos similares a Torrijas para niños de leche. Receta fácil y rápida, paso a paso, en la categoría de Postres y dulces en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: