Cuento para niños sobre la solidaridad. Hace frío

Descubre con tus hijos cómo una solidaria familia de ardillas ayuda a los animales del bosque en el frío

Teresa del Valle Drube. Escritora
En este artículo
  1. Hace frío es un cuento sobre una solidaria familia de ardillas
  2. Preguntas de comprensión lectora para tu hijo
  3. Otros cuentos infantiles sobre la solidaridad

Te ofrecemos un cuento infantil para los niños que habla del valor de la solidaridad. Una bonita manera de enseñar valores a los niños es a través de los cuentos y de sus mensajes. En esta ocasión te proponemos leer con tus hijos este cuento: HACE FRÍO, una forma ideal de hablar con tu hijo sobre el significado y la importancia del valor de la solidaridad.

Hace frío es un cuento sobre una solidaria familia de ardillas

cuento sobre solidaridad. Hace frío

El invierno es un viejito que tiene una barba blanca, llena de escarcha que le cuelga hasta el suelo. Donde camina deja un rastro de hielo que va tapando todo.

A veces trae más frío que de costumbre, como cuando sucedió esta historia: Hacía tanto, pero tanto frío, que los árboles parecían arbolitos de Navidad adornados con algodón. En uno de esos árboles vivían los Ardilla con sus cinco hijitos.

Papá y mamá habían juntado muchas ramitas suaves, plumas y hojas para armar un nido calientito para sus bebés, que nacerían en invierno.

Además, habían guardado tanta comida que podían pasar la temporada de frío como a ellos les gustaba: durmiendo abrazaditos hasta que llegara la primavera.

Un día, la nieve caía en suaves copos que parecían maripositas blancas danzando a la vez que se amontonaban sobre las ramas de los árboles y sobre el piso, y todo el bosque parecía un gran cucurucho de helado de crema en medio del silencio y la paz. ¡Brrrmmm!

Y entonces, un horrible ruido despertó a los que hibernaban: ¡una máquina inmensa avanzaba destrozando las plantas, volteando los árboles y dejando sin casa y sin abrigo a los animalitos que despertaban aterrados y corrían hacia cualquier lado, tratando de salvar a sus hijitos!

Papá Ardilla abrió la puerta de su nido y vio el terror de sus vecinos. No quería que sus hijitos se asustaran, así que volvió a cerrar y se puso a roncar.

Sus ronquidos eran más fuertes que el tronar de la máquina y sus bebés no despertaron. Mamá Ardilla le preguntó, preocupada:

- ¿Qué pasa afuera?

- No te preocupes y sigue durmiendo, que nuestro árbol es el más grande y fuerte del bosque y no nos va a pasar nada - le contestó.

Pero Mamá Ardilla no podía quedarse tranquila sabiendo que sus vecinos tenían dificultades. E insistió:

- Debemos ayudar a nuestros amigos: tenemos espacio y comida para compartir con los que más lo necesiten. ¿Para qué vamos a guardar tanto, mientras ellos pierden a sus familias por no tener nada?

Papá Ardilla dejó de roncar; miró a sus hijitos durmiendo calientitos y a Mamá Ardilla. Se paró en su cama de hojas y le dio un beso grande en la nariz a la dulce Mamá Ardilla y ¡corrió a ayudar a sus vecinos!.

En un ratito, el inmenso roble del bosque estaba lleno de animalitos que se refugiaron felices en él. El calor de todos hizo que se derritiera la nieve acumulada sobre las ramas y se llenara de flores. ¡Parecía que había llegado la primavera en medio del invierno!.

Los pajaritos cantaron felices: ahora tenían dónde guardar a sus pichoncitos, protegidos de la nieve y del frío. Así, gracias a la ayuda de los Ardilla se salvaron todas las familias de sus vecinos y vivieron contentos.

Durmieron todos abrazaditos hasta que llegara en serio la primavera, el aire estuviera calientito, y hubiera comida y agua en abundancia.

FIN

Preguntas de comprensión lectora para tu hijo

Ardilla y erizo

Puedes aprovechar este fantástico cuento para reflexionar con tu hijo sobre el valor de la solidaridad. Puedes ayudarte con estas preguntas:

- ¿Dónde vivía la familia de ardillas?

- ¿Cómo se prepararon las ardillas para la temporada de frío?

- ¿Qué era el gran ruido que escucharon las ardillas?

- ¿Qué decidieron hacer las ardillas para ayudar a los otros animales?

- ¿Qué has aprendido con este cuento?

- ¿Qué más te ha gustado de este cuento?

Otros cuentos infantiles sobre la solidaridad

Puedes leer más artículos similares a Cuento para niños sobre la solidaridad. Hace frío, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: