El control de la cabeza de los bebés - TV para padres

Por los seis meses el bebé controla los músculos del cuello

  • compartidos
La Asociación Mundial de Educadores Infantiles AMEI - WAECE, con el apoyo de GuiaInfantil.com, ha abierto esta nueva ventana por la educación infantil: la TV para padres en Internet. Padres, madres y educadores pueden asistir a vídeos con importantes consejos de educación infantil, y obtener las respuestas a las dudas que les preocupan.

El control de la cabeza, paso a paso

El momento de desarrollo de cada habilidad motora puede ser diferente para cada bebé. En los primeros días de vida, el bebé conserva la postura fetal que tenía en el útero materno. Suele mantener las piernas y los brazos flexionados y los puños cerrados. Cuando está tumbado boca abajo, gira la cabeza al lado de su preferencia, normalmente al lugar donde procede la luz o en el que se sitúa la madre. Alrededor de la tercera semana, en muchos casos antes de ese tiempo, el bebé levanta la babilla y gira la cabeza hacia ambos lados. De este modo, respira con mayor facilidad.

Durante el segundo mes, la posición es más estirada que en el primero ya que puede apoyarse sobre los antebrazos, levantar el tórax, y mantener la cabeza elevada durante cortos períodos de tiempo. Los brazos y las piernas continúan encogidos y las manos suelen estar un poco más abiertas. A lo largo del tercer mes, cuando se apoya los antebrazos, estira el pecho y eleva la cabeza en hipertensión. Mantiene recta la parte alta de la espalda, y sostiene la cabeza erguida. Un mes más tarde, tumbado boca arriba, levanta la cabeza cuando, agarrando sus manos, ejercemos un poco de fuerza para levantarle. Con seis meses controla los músculos del cuello. Si está acostado levanta la cabeza para verse los pies, y se está sentado sostiene perfectamente el peso de la cabeza.

En este vídeo podrán encontrar consejos sobre los cuidados que se debe tener con la cabeza y el cuello del bebé, principalmente en sus primeros meses de vida.

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud