La dislexia en los niños

Qué es la dislexia y cómo se presenta en los niños

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. El perfil del niño disléxico. Dislexia en los niños

Alfonso Callejas Cabrera es el presidente de Dislexia sin Barreras, una asociación sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo informar y sensibilizar a las familias interesadas bien como a la sociedad de un modo general, acerca de la dislexia y sus trastornos asociados.

El perfil del niño disléxico. Dislexia en los niños

Niño hace deberes con su madre

Un niño disléxico presenta grandes dificultades en la lectura, deficiencias en la ortografía y problemas para aprender y memorizar, un perfil que puede llevarlo a un fracaso escolar. Luchar para que eso no ocurra y hacer con que un niño disléxico llegue a tener las mismas oportunidades que un niño sin dislexia para hacer y ser lo que él quiera, es uno de los temas que hablamos con el maestro y pedagogo. Le preguntamos a Alfonso Callejas Caberas sobre las características del niño disléxico.

Podríamos decir de forma simple que un niño disléxico es un niño que siendo inteligente e incluso muy inteligente, no padeciendo ninguna enfermedad mental, neurológica,... de repente a la hora de leer y escribir sin saber ni como ni porque tiene dificultades.

¿A partir de qué edad se puede detectar a niños disléxicos?
En principio la edad a la que los expertos dicen que un niño es maduro para leer son los 7 - 8 años, por lo que no podemos afirmar que un niño tiene dislexia hasta esa edad, pero sin embargo , existen indicios que nos podrían hacer sospechar que un niño tiene dislexia, tales como dificultades para abrocharse los botones de la camisa, los cordones de los zapatos, para coger el lapicero, etc. Cuanto antes se detecte y se comience a tratar mejores resultados obtendremos.

¿Se puede confundir la dislexia con otro tipo de dificultad?
Se puede confundir la dislexia con otras dificultades del aprendizaje como es el caso del déficit de atención o hiperactividad, literalidad cruzada, ó simplemente inmadurez.

Sin embargo como el tratamiento a nivel de Psicomotricidad (movimientos rítmicos, reflejos primitivos), optometría y audición para ayudar a desbloquear al niño/a, son muy acertados y van a ayudar en todos los casos al posterior trabajo logopédico, y además en ningún caso estos pequeños ejercicios van a perjudicar, por lo que no tenemos que tener ningún miedo en equivocarnos de diagnóstico. El problema esta si no intervenimos, y a los 8 años nos damos cuenta de que el niño/a es disléxico. El sufrimiento que podríamos haber ahorrado tanto al niño/a como a la familia, es muy importante.

En casa, ¿de qué forma los padres pueden detectar síntomas de dislexia en su hijo?
Es en el aula, al empezar a leer y escribir, cuando aparecen las dificultades y es donde se puede y debe diagnosticar. Sin embargo, en casa y en el aula de educación infantil se pueden observar indicios que nos hagan sospechar de una posible dislexia, además de los ya hemos mencionado, podríamos añadir:
- dificultad para reproducir y continuar series

- retraso motriz

retraso en el lenguaje

- retraso madurativo global

- adquisición pobre del léxico

- estructura sintáctica inferior a su edad

- falta de coherencia en la expresión de sus deseos o narraciones,

- nivel atencional bajo

- dificultades en el manejo del tiempo: ayer/ hoy / mañana

- confusión en el vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial y problemas para orientarse en el espacio

- confusiones al copiar algunos dibujos.

Los niños disléxicos tienen dificultad en los ejercicios de figura-fondo, muestran gran inquietud sobre todo cuando está sentado, son inestables en sus emociones, y tienen baja autoestima. Poseen gran imaginación y fantasía, y su relación con los demás es insegura.

Puedes leer más artículos similares a La dislexia en los niños, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: