Cibermaratón para apadrinar niños

Jordi Folgado Ferrer, director de la Fundación Vicente Ferrer nos habla del CiberMaratón

  • compartidos

Jordi Folgado Ferrer, Director General de la Fundación Vicente Ferrer y sobrino del fundador, habla con GuiaInfantil.com sobre la 3ª edición del CiberMaratón, el apadrinamiento, y lo que se espera de la campaña. Este año han elegido el lema Apadrina para dejar de apadrinar.

Él invita a todos a que se involucren para devolver la dignidad y la esperanza en un mejor futuro a algunas de las comunidades más pobres y marginadas de la India.

Apadrina a un niño

apadrinar

¿Cuál es el objetivo del CiberMaratón?

El objetivo es conseguir el máximo de colaboradores para seguir trabajando en la erradicación de la pobreza extrema en el distrito indio de Anantapur, donde la Fundación Vicente Ferrer lleva trabajando cerca de 40 años.

En esta 3ª edición el mensaje que hemos elegido es Apadrina para dejar de apadrinar.

Porque apadrinando hoy conseguiremos que las futuras generaciones puedan vivir en una sociedad autosuficiente, digna y humana. El gesto solidario de hoy permitirá erradicar la pobreza en el futuro.

¿Cómo se puede colaborar con la campaña?. ¿Se restringe solamente al apadrinamiento?

Colaborar con el CiberMaratón es muy sencillo. No se trata solamente de apadrinar a un niño, sino también de apoyarnos en la difusión de nuestro mensaje.

Desde la Fundación Vicente Ferrer nos gustaría animar a toda la sociedad para que entre en nuestra web www.fundacionvicenteferrer.com, y envíe un mensaje con información sobre la campaña a un amigo, un familiar o un compañero de trabajo. Además, también se pueden descargar los banners para colgarlo en páginas web, intranet o newsletters.

¿Cómo animaría a una persona para que apadrinara a un niño?. ¿Qué le diría?

Le diría que cuando apadrinas a un niño, apadrinas a toda su comunidad. Tienes la oportunidad de conocer el valor real de tu ayuda a través de la vida de un niño y su familia. Y colaboras a largo plazo en un proyecto de futuro, que vas conociendo a través de los ojos de un niño o niña. Gracias a esta fórmula de colaboración, la distancia entre Anantapur y España desaparece. Las familias indias y las familias españolas están unidas por una misma ilusión y un mismo compromiso. Como padrino conocerán al niño/a mediante fotografías, cartas y dibujos, y recibirás información sobre los beneficios que comporta su ayuda para la comunidad donde vive el niño.

¿Por qué el apadrinamiento de niños?. ¿Es esa la mejor forma de contribuir al desarrollo de los países más pobres?

El apadrinamiento de niños significa ayudar a toda una comunidad. La contribución mensual de 18 euros no se destina únicamente al niño o niña, sino a mejorar las condiciones de vida de toda la comunidad. Permite a las ONG de desarrollo contar con unos ingresos estables, lo cual implica poder asumir el compromiso de llevar a cabo proyectos a largo plazo y con garantía de continuidad en el tiempo. Porque para erradicar la pobreza extrema se necesita trabajar de forma paralela diferentes aspectos del desarrollo como la educación, la sanidad, la agricultura, la integración de la mujer, conseguir crear empleo para mejorar los ingresos de las familias, y para todo esto es importante asumir un compromiso de permanencia en una misma zona durante un largo período de tiempo. La Fundación ha adquirido ese compromiso con Anantapur, región donde Vicente y Ana ya llevan cerca de cuatro décadas trabajando.

El CiberMaratón se realiza hace tres años. ¿Qué se puede esperar de la campaña de este año?

Esta es la 3ª edición del CiberMaratón y nos gustaría poder seguir sumando colaboradores para lograr nuestro objetivo de futuro: erradicar la pobreza extrema en Anantapur. En las dos ediciones anteriores se consiguió sumar 3.000 nuevos apadrinamientos, esperamos que este año sea igual.

¿La Fundación Vicente Ferrer es aún un proyecto o un sueño realizado?

La Fundación Vicente Ferrer es un proyecto real de transformación de la zona de Anantapur, en el sur de la India. Vicente y Ana llevan cerca de cuatro décadas trabajando en la zona y obteniendo resultados prácticos y contundentes en su lucha por erradicar la pobreza extrema. Desde la apertura de la Fundación Vicente Ferrer en España en 1996, nuestro objetivo ha sido garantizar unos ingresos estables que aseguren la continuidad y autonomía del proyecto. Nos queda aún mucho trabajo por hacer, pero como dice Vicente: la pobreza se podrá erradicar si la humanidad se lo propone.

¿Qué poder real tiene la solidaridad?

Como dice Vicente: las buenas acciones nunca se pierden. Vicente y Ana han demostrado en Anantapur que con unos métodos de trabajo eficaces es posible erradicar la pobreza extrema. Pero sin la solidaridad del pueblo español no podrían continuar esta magnífica labor. Por eso animo a toda la sociedad para que se una a esta red de solidaridad de la Fundación Vicente Ferrer, para que entre todos podamos devolver la dignidad y la esperanza en un mejor futuro a algunas de las comunidades más pobres y marginadas de la India.

Últimamente son muchas las noticias de denuncias sobre malas gestiones de algunas ONGs. ¿A qué se puede atribuir estas irregularidades?

En la gran mayoría de los casos el trabajo de las ONGs es fantástico. En India, por ejemplo, acuden a los pueblos más del interior, donde nadie quiere ir y trabajan con los más necesitados. Seria un error perder la confianza en las ONGs por algunos casos de mala gestión.

Si desea saber un poco más sobre el CiberMaratón y el trabajo que desarrolla la Fundación Vicente Ferrer, visite: Fundación Vicente Ferrer.

Los Derechos del Niño

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud