Un juguete, una ilusión. Cómo hacer felices a los niños

Entrevista con José Antonio Pastor sobre los juguetes, y la campaña

  • compartidos

José Antonio Pastor es el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, y el presidente de la Fundación Crecer Jugando que, junto a RNE, crearon la campaña Un juguete, una ilusión, con la que pretende llevar miles de juguetes a niños de 20 países de África, América Latina y también España. ¿Cómo? Con la venta del bolígrafo solidario que ayudará a dibujar las ilusiones de muchos niños, y a concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene el juego durante la infancia.

En qué consiste la campaña Un juguete, una ilusión

Qué es la campaña un juguete, una ilusión

- Muchos se cuestionarán si la necesidad mayor de los niños de países con fuertes problemas económicos no sería de alimentación en lugar del juguete. ¿Qué diría usted a estas personas?
Desde la Fundación tenemos muy presente lo fundamental que es para la vida de un niño aspectos tales como la alimentación, la sanidad y la educación. Dentro de la educación el juguete tiene un papel fundamental en su desarrollo, es por ello que la campaña Un Juguete una Ilusión, envía juguetes a entidades no gubernamentales. Demasiado a menudo olvidamos que el niño tiene una necesidad de jugar y que jugando aprende, explora, comparte, imagina... en resumen, se desarrolla. No es normal, ni bueno que aun en situación de precariedad los niños no jueguen. Un niño que juega es un niño feliz, aun en su mundo de carencias y pobrezas. Llevándoles un juguete las ONG colaboradoras aportan a su trabajo diario con esos niños un detalle de ilusión, un detalle pensado específicamente para esos niños, de su propiedad. 

- ¿Cómo marcha la campaña, desde cuando se adquiere el 'bolígrafo solidario' hasta que se entrega un juguete a un niño?
Desde fuera parece un proceso sencillo pero no lo es. El proceso empieza con la selección de los juguetes que van a ser enviados tanto para regalos unipersonales (un juguete, un niño/a) como la selección de la composición de la Ludoteca. Se considera que los países receptores no tienen recursos para pilas, etc. Posteriormente pasamos al proceso de fabricación, y luego a la asignación a cada ONG de la cantidad de juguetes en base a su solicitud y disponibilidad, así como el número de ludotecas. 

- Aparte de repartir juguetes a los niños, ¿Qué propone la campaña a la sociedad de una forma general? ¿Qué mensaje queréis transmitir?
El mensaje que queremos transmitir a la sociedad es el de que hay que educar en valores solidarios a nuestros hijos, y creemos que el juguete es un excelente vehículo de transmisión. Les transmitimos que los niños y los adultos en España, se preocupan por su situación y que quieren que por Navidad reciban su primer juguete, además de poder educarse disfrutando del juego compartido por medio de las Ludotecas.

- Jugar es un derecho fundamental del niño. ¿Qué representa un juguete para un niño? ¿Hasta qué punto un juguete puede transformar sus realidades? 
Ciertamente jugar es un derecho fundamental del niño y a veces nos olvidamos de ello porque nosotros en nuestra infancia hemos jugado y hemos disfrutado de tan valiosos regalos, pero para un niño de cualquiera de los países donde se envían los juguetes, un juguete es Su sueño, ellos no han podido recibir ese juguete precioso y nuevo para que lo estrenen ellos, fíjense si es preciado para ellos, que cuando lo reciben, no quieren sacarlo de sus fundas de celofán para que no se manche ni ensucie y solo hasta pasados unos días en los que realmente realizan el hecho de que sí es para ellos de verdad, es cuando se deciden a abrirlo y hacer uso de ellos, para ellos es un TESORO

- Se acerca la Navidad. ¿Qué criterios cree usted que deben tener los padres a la hora de elegir y comprar un juguete a su hijo? ¿Es mejor la sorpresa o seguir las cartas a Papá Noel o a los Reyes Magos?
La lista de juguetes que realizan los menores es interminable. Se debe tener en cuenta sus gustos, atendiendo a una serie de cuestiones y controles que son de vital importancia:
- Comprobar que el juguete solicitado por el niño es adecuado para su edad.
- Asegurarse de que el juguete lleva el marcado CE y comprarlo en tiendas o almacenes especializadas donde pueda recibir asesoramiento de profesionales.
- También puede consultar www.Ludomecum.com, donde existe una gran selección de juguetes clasificados por edades, tipos de juegos y que ofrece mucha información sobre las áreas de desarrollo y aportaciones pedagógicas de cada juguete.

(Si quieres colaborar con la campaña y así dibujar sonrisas e ilusiones en la carita de muchos niños, compra un bolígrafo solidario al precio de 5 euros, en las Oficinas de Correos, grandes superficies y establecimientos de juguetes. Desde sus inicios, la campaña ha enviado más de seis millones de juguetes a 39 países. Así como la implantación de más de 220 ludotecas.)

Juegos para niños con cajas de cartón recicladas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud